Haz preguntas más precisas… 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Haz preguntas más precisas Sofia Vergara

Haz preguntas más precisas…

“Haz preguntas más precisas si no quieres que te conteste genéricamente” es una de las frases del momento. Sofia Vergara respondía con esta contundencia a Pablo Motos en una entrevista. Pero este no es un post sobre esa polémica, eso lo dejamos para twitter, ahora X, o el nuevo threads. Nosotras aprovechamos el revuelo de tanto zasca para declararnos fans de Sofia Vergara y contaros algunas de las preguntas sobre feminismo que acostumbramos recibir.

Tres preguntas, no sabemos si considerarlas muy precisas o no… que nos han planteado en nuestras formaciones:

¿El feminismo es lo contrario al machismo?

Contundencia: no, no y no. El feminismo defiende la igualdad de los sexos. Y ahora viene cuando nos hacemos un lío: entonces lo contrario del machismo es el hembrismo. ¡No tan rápido! El machismo es una ideología que sostiene la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Promueve actitudes y comportamientos discriminatorios basados en el género. Se manifiesta a través de la creencia en estereotipos de género rígidos, la discriminación de las mujeres en diversos ámbitos y la justificación de prácticas y actitudes sexistas. Sobre todo, el machismo es una realidad que afecta a todas las personas, sean mujeres u hombres (aunque no sea de la misma manera). El hembrismo es, sobre todo, una ficción, porque no existe una sociedad donde se promueva la superioridad de las mujeres en todos los ámbitos de poder, o donde las mujeres maltraten o asesinen hombres por el hecho de serlo. Afortunadamente no existe un homólogo a la sociedad patriarcal que infravalore y discrimine a los hombres. ¡Y ojalá no existiera la necesidad del feminismo! Lamentablemente, todavía es necesario que defendamos la igualdad ante la opresión y la discriminación contra las mujeres y niñas.

¿Es justo que haya leyes que favorezcan a las mujeres en contra de los hombres?

Ante preguntas como esta: rigor. No existen leyes que favorezcan a las mujeres en detrimento de los hombres. En todo caso hay leyes y políticas públicas que favorecen que las mujeres puedan acceder a los recursos en las mismas condiciones que lo hacen los hombres. Para ello, a veces es preciso diseñar medidas específicas que faciliten el acceso a los recursos como, por ejemplo, las acciones formativas dirigidas específicamente a las mujeres u, otro ejemplo, incentivos para las empresas que contratan mujeres en sectores masculinizados. Es preciso recordar que estas medidas no favorecen a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. El feminismo no es una batalla de los sexos, por el contrario, implica el avance y el progreso de toda la ciudadanía. Recuerda, mujeres y hombres se benefician de no desaprovechar la mitad del talento.

¿Es verdad que si un hombre le pega a una mujer va a la cárcel pero si una mujer le pega un hombre no ocurre nada?

Es inaudito lo extendido que está este bulo, casi sorprende que las mujeres no estemos haciendo uso de este supuesto derecho constitucional a agredir libremente. ¿Será porque es absolutamente falso? Agredir a cualquier persona es un delito, lo que dictamina que acabes en el calabozo o no es la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no da vía libre a las mujeres para agredir. Existen mujeres violentas, al igual que existen hombres violentos, pero también existen delitos específicos como los delitos de odio, las agresiones lgbtifóbicas o, más relacionado con la igualdad de género, los casos de violencia machista. Tipificar un delito no significa que los demás sean menos graves o no estén castigados, simplemente se atiende a la naturaleza distinta de unas agresiones frente a otras. ¡Chicas, lo sentimos, pero no hay barra libre para repartir tortazos!

Esperamos haber aportado algo de luz frente a los falsos mitos. Ahora busca a la Sofia Vergara que hay en ti y responde secamente siempre que lo consideres necesario.

¡Sigamos en contacto!

¿Te ha gustado esta entrada en el blog? Si quieres cuéntanos lo que te ha parecido a través de algunas de nuestras redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter y mantenerte al tanto de la actualidad. Esperamos haber sumado.

¡Abrazos prismáticos!

Tal vez te interese...

Culpa mía

Culpa mía Hace unas semanas la periodista Carla B. Mañas contactó conmigo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades prismáticas!