Hechos no palabras. Coeducar para transformar.
Así fue el título de la intervención que este fin de semana presenté en la Universidad de La Rioja. Parafraseando a Emmeline Pankhurst y adaptándola para hablar de la coeducación y su capacidad transformadora, puse rumbo a La Rioja.
Redes coeducativas en Logroño
Hasta Logroño llegué para participar en el Curso “La educación con enfoque de derechos humanos: la coeducación como propuesta educativa”. Allí se reunieron expertas de todo el estado para generar redes coeducativas y compartir el desafío de combatir el machismo y el sexismo en las aulas.
Mi participación estuvo precedida de la intervención de una referente de la coeducación como Marian Moreno Llaneza y seguida de las intervenciones de dos pioneras como Amelia Valcárcel y Amparo Tomé. Además, cerramos el curso con una ponencia sobre masculinidades de Lionel S. Delgado. Os iré compartiendo mis apuntes en cuanto ponga un poco de orden y revise algunos libros que me he comprado (comprar libros y no tener tiempo de leerlos is my passion).
Aunque no pude escuchar a las ponentes del viernes, me consta, por los comentarios escuchados el sábado, que fueron de una calidad inmensa. Cotillead en los contenidos del Curso si tenéis interés. ¡Es lo que haré yo en cuanto tenga unas horas!
Cuatro apuntes, cuatro ponentes de lujo
Os dejo algunas breves reflexiones que tuvieron lugar el sábado:
«La coeducación tiene que atravesar todo, de la conserjería a la Consejería. La igualdad no se puede reducir a trabajo de los días “por no”, es decir “por no dar clase”, como los previos a las vacaciones de navidad o semana santa, ni tampoco el 25N o el 8M. La coeducación tiene que estar presente todo el rato.» (Marian Moreno Llaneza)
«Debemos afrontar la coeducación con mentalidad de calma, de paciencia, porque las reflexiones no son fáciles de hacer cuando toda la vida hemos normalizado la violencia, el sexismo, el valor de lo masculino frente a lo femenino o las formas jerárquicas de relacionarnos.» (Amparo Tomé)
«El feminismo es consustancial a la democracia. Cuando una democracia excluye a la mitad de su población no está siendo una democracia.» (Amelia Valcárcel)
» No está funcionando el enfrentar al alumnado masculino adolescente a datos y argumentos racionales. Las ideas sexistas hay que combatirlas también, y fundamentalmente, a través del trabajo con sus emociones.» (Lionel S. Delgado)
Comparto estas ideas que considero acertadísimas y empiezo a trabajar para que continúen viéndose reflejadas en el trabajo de Prisma. En cuanto a mi intervención Hechos no palabras. Coeducar para transformar ya os compartiré un breve resumen, pero básicamente presumí de Comando y de profesorado y alumnado que transforma las palabras en los hechos que demuestran que la igualdad puede ser una realidad.
¡Seguimos!
Con estos apuntes y la seguridad de que hay que seguir aprendiendo para poder seguir enseñando, continuamos esta semana donde os contaremos más sobre Emmeline Pankhurst y la cita que da nombre a esta entrada en el «Curso de Teoría Crítica Feminista» del Concello de Vigo.
Dedicamos tiempo a diseñar las formaciones con alumnado, profesorado y familias que se vienen en octubre y noviembre. ¡Os iremos compartiendo que nos cuentan en las aulas! De momento sabemos que no faltarán hackers, yincanas y buzones rojos.
También tenemos algún proyecto entre manos que incluyen trabajar con otras emprendedoras majísimas, además de creativas y profesionales. Os iremos contando, nos morimos de ganas, pero todo el mundo atento a este 25N.
Por último, este viernes estaremos en A Morada gracias a la asociación As da Industria. Imparto allí una charla-taller que ya tuvimos ocasión de estrenar hace dos semanas en las Jornadas «Artellando feminismos» de la Asociación Cultural Vila de Bouzas y que nos dejó unos aprendizajes preciosos. Repetimos esta semana y recordamos que es gratuito, además de chulísimo, así que no lo dudéis y venid a hablar de sexualidad desde otro Prisma. ¡Os estaremos esperando!
Abrazo prismático,