El Archipiélago de la Igualdad es un proyecto de formación donde a través de la metáfora del archipiélago acompañamos a alumnado a visitar una isla. Cada ciclo trabaja distintos contenidos conectados, como ocurre en los archipiélagos.
Isla de la tierra o «Isla libre de estereotipos»
La Isla de la tierra, la primera isla del archipiélago de la igualdad, es un scaperoom. Niñas y niños ayudan allí a sus habitantes para liberarse de los guardianes de los estereotipos.
Para conseguirlo tienen que trabajar en grupos hasta conseguir los cinco minerales mágicos, exclusivos de la isla, a través de pruebas en las que reflexionan sobre los colores, las profesiones o los juguetes. Entrenando la mirada crítica y su capacidad para construír alternativas igualitarias conseguirán que la Isla de la Tierra vuelva a ser la «Isla libre de estereotipos».
Habitualmente esta actividad está dirigida a primer ciclo de primaria.
Isla del agua o «Yincana corresponsable»
La isla del agua, segunda isla del archipiélago de la igualdad, consiste en una serie de pruebas lúdico-educativas donde revisamos los estereotipos y roles de género desde un prisma coeducativo e igualitario, aterrizando conceptos en el ámbito de la corresponsabilidad.
La clase afrontará cuatro pruebas que representan un día cualquiera de las familias de la isla del agua, aprovechando para visibilizar la diversidad de las personas y las familias. Cada familia deberá colaborar para realizar las tareas indicadas. Cuidar y cambiar a un bebé, hacer una pizza para un cumpleaños, poner la mesa y cenar en familia y preparar la mochila para un día de cole. Las pruebas contemplan a serie de «dificultades» que sirven para visibilizar la magnitud de las tareas de cuidados.
Habitualmente esta actividad está dirigida a segundo ciclo de primaria.
Isla del fuego o «Isla de las preguntas»
En la isla del fuego, tercera isla del archipiélago de la igualdad, también llamada Isla de las preguntas, creamos un espacio seguro alrededor del fuego. Bajo su protección reflexionamos sobre conceptos como las relaciones y los vínculos amorosos y no amorosos, la prevención del abuso sexual infantil, el autoestima o los límites. Todo el contenido es adaptado a la edad y la madurez del alumnado.
La prueba a superar en la isla de fuego consiste en un trivial de preguntas relacionadas con los temas tratados durante la sesión.
Habitualmente esta actividad está dirigida a tercer ciclo de primaria.
Desaprender para coeducar
Junto a la formación del alumnado proponemos esta formación dirigida a las familias. El objetivo con esta actividad es informar de las acciones desarrolladas en los distintos ciclos. También compartir observaciones sobre las sesiones y proporcionar recursos y herramientas a las familias, para continuar el aprendizaje con el alumnado.
¡Sigamos en contacto!
Recuerda que en nuestra área de servicios puedes encontrar más detalles sobre como concebimos desde Prisma la formación. ¡No dudes en escribirnos con cualquier pregunta!