Hackeando al machismo 

Hackeando al machismo es una formación que trabaja la igualdad a través del lenguaje de las redes sociales. Las redes han supuesto un cambio en la forma en la que la juventud se expresa, relaciona e interactúa. El mundo virtual tiene hoy en día un espacio importante en la vida personal de la adolescencia. Por ello, utilizamos una estética y un vocabulario relacionado con sus vivencias, para aterrizar conceptos de la teoría feminista de un modo que les resulte cercano y ameno.

Memes, likes y mds

El taller está diseñado a través de distintas fases que el alumnado debe superar para hackear al sistema machista. Es el grupo quien gestiona el tiempo que le quiere dedicar a cada fase, marcando el ritmo de la sesión. Paulatinamente, a través de ejemplos particulares y datos cuantitativos, vamos desvelando las distintas formas en las que el machismo impregna nuestras vidas. Las fases del hackeo son las siguientes:

  • Fase I: Introducción al marco conceptual (sexo, género, orientación sexual, patriarcado, feminismo y machismo)
  • Fase II: Influencers y feminidad (violencia estética, gordofobia, transtornos de alimentación, sororidad, etc.)
  • Fase III: Gamers y masculinidad (masculinidad hegemónica, presión estética, costes de la masculinidad, etc.)
  • Fase IV: Netflix y el amor romántico (amor disney, prevención de la violencia de género, amor compañero, soltería como no sinónimo de soledad)
  • Fase V: Desinstalación del machismo, nuevo sistema operativo (recursos y referentes positivos)

 

Todas las fases terminan con una pequeña prueba cooperativa (memes, likes o MDs) que visibilizan influencers, videojuegos o libros y series, que suponen una referencia positiva.

Conciencia crítica y posicionamientos críticos

Hackeando al machismo ha sido impartido en decenas de centros educativos desde 2019, adaptándose a diversos niveles educativos. Así se ha conseguido interpelar al alumnado en función de sus referencias en redes sociales. El objetivo es fomentar en el grupo una conciencia crítica, animando a adquirir posicionamientos críticos y aportando referentes de transformación social. Las sesiones duran un mínimo de 100 minutos ininterrumpidos y se pueden desarrollar en el espacio del aula.

¡Sigamos en contacto!

Recuerda que en nuestra área de servicios puedes encontrar más detalles sobre como concebimos desde Prisma la formación. ¡No dudes en escribirnos con cualquier pregunta!

¿Quieres realizar un proyecto similar?

Ponte en contacto y te orientamos

Echa un vistazo a proyectos similares

Archipiélago de la Igualdad

Campaña del 25N: Acabouse

Histérikas Histórikas

Histérikas Histórikas