Machismo Game Over es una formación pensada para revisar los roles sexistas y construir una mirada coeducativa e igualitaria que luche por el buen trato y contra la discriminación. Dado que la construcción de la feminidad y de la masculinidad es una empresa colectiva, la escuela constituye un espacio de incalculable valor para que niñas y niños configuren su identidad personal libres de estereotipos de género. A través de la metáfora del videojuego vamos a alentar a nuestro alumnado a avanzar a través de diversos niveles de juego hasta acabar colectivamente con el machismo. El objetivo, poder afirmar conjuntamente: Machismo Game Over!
Ganar la igualdad, pasar de nivel
Con el apoyo de las facilitadoras, desde ahora Game Masters, el alumnado irá pasando de niveles hasta ganar la igualdad y exclamar conjuntamente «Machismo Game Over»
- Nivel 1: Tutorial + Nickname. Como en la mayoría de videojuegos, empezamos con dificultad baja y escogiendo nuestro nombre clave. Aprovechamos para elegir atributos y de paso trabajar la autoestima, el autoconcepto y reflexionar sobre la construcción de género. La dificultad tal vez no era tan baja como cabría esperar…
- Nivel 2: Detecta el estereotipo. En este nivel veremos como de graduadas están las gafas violetas de la clase. Pasaremos por una prueba de detección de estereotipos sexistas. Las clases más experimentadas hasta se atreven con el bonus de pensar en alternativas igualitarias para esos estereotipos.
- Nivel 3: Desinstalación del machismo. En esta prueba se pone a prueba el espíritu de trabajo en equipo de la clase, la imaginación y la creatividad, para crear su propio relato lejos de lugares comunes.
- Nivel 4: Instalación de la igualdad. Uno de los niveles más difíciles, porque nos obliga a identificar situaciones de discriminación en nuestro día a día. Además, tenemos que proponer soluciones prácticas que generen cambio real en nuestras vidas.
- Nivel 5: EndGame. Para superar el machismo hace falta el compromiso unánime y el trabajo colectivo, una vez alcanzados estos objetivos nada nos impide decir con una sola voz: ¡Machismo Game Over!
Metodología
La metodología de la formación presencial es activa participativa y demostrativo explicativa. Nuestro rol como docentes-formadoras y guías de la acción formativa es utilizar los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente para asimilar los contenidos. La participación del grupo y su implicación activa en las actividades propuestas es imprescindible, por lo que velamos por el desarrollo de una buena comunicación entre el grupo. Utilizamos pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer la interiorización de conceptos.
Conciencia crítica y posicionamientos críticos
Machismo Game Over se ha impartido en decenas de centros educativos desde 2019, adaptándose a los distintos niveles, para poder interpelar al alumnado en función de sus referencias. El objetivo es fomentar en el grupo una conciencia crítica, animando a adquirir posicionamientos críticos y aportando referentes de transformación social. Las sesiones duran un mínimo de 100 minutos ininterrumpidos y se pueden desarrollar en el espacio del aula.
¡Sigamos en contacto!
Recuerda que en nuestra área de servicios puedes encontrar más detalles sobre como concebimos desde Prisma la formación. ¡No dudes en escribirnos con cualquier pregunta!