La yincana de la corresponsabilidad es una formación desarrollada para combatir los estereotipos de género desde edades tempranas. Tanto el sexismo como la igualdad se aprenden desde la infancia. Actuar desde la educación infantil y primaria permite combatir la discriminación y la estigmatización a través de la enseñanza, de la divulgación y la toma de conciencia de los estereotipos sobre ser mujer o ser hombre. En esta etapa se construye la mirada con la que veremos el mundo. A través de dinámicas lúdicas buscamos que interioricen la mirada crítica que deseamos para su presente y futuro.
Corresponsabilidad desde peques
La corresponsabilidad es el eje de las actividades que proponemos en esta carrera de obstáculos. A través de ella el alumnado toma conciencia de la importancia y del valor de las tareas de cuidados, imprescindibles para nuestra supervivencia y bienestar. El juego nos permite adquirir roles y cristalizar cuan interiorizado tenemos el buen trato a la hora de relacionarnos con las demás personas. Al acabar la yincana se abre el momento de reflexionar sobre todo ello. Extraemos conclusiones conjuntamente y las comparamos con las cifras reales de nuestra sociedad y nuestras observaciones diarias. De este modo generamos un marco teórico a partir del conocimiento experiencial del grupo.
Pautas de dinamismo y aprendizaje cooperativo
Durante la yincana de la corresponsabilidad el alumnado va pasando por varias estaciones donde vamos proponiendo retos colectivos. A través de una serie de pautas de dinamismo y aprendizaje cooperativo las facilitadoras acompañamos a las niñas y los niños a través de distintos escenarios de la vida adulta:
- Una compra familiar
- El cuidado de un bebé
- Una cita médica
- Una comida familiar
- La preparación de una jornada escolar
De esta manera, les acompañamos potenciando su autonomía y reforzamos su autoestima. También visibilizamos el trabajo de cuidados y promovemos la corresponsabilidad. Fomentamos el buen trato, estando atentas al tipo de comunicación que se desarrolla dentro de los equipos. Combatimos estereotipos de género y actitudes sexistas visibilizando la ausencia de corresponsabilidad en algunos hogares y proponiendo soluciones como agentes de cambio.
¡Sigamos en contacto!
Recuerda que en nuestra área de servicios puedes encontrar más detalles sobre como concebimos desde Prisma la formación. ¡No dudes en escribirnos con cualquier pregunta!